Aztecas Tupro es “una banda que mezcla reggae, ska con ritmos latinos y distorsiones del punk, del rock”, según reza una leve presentación en su página web. Pero esta banda oriunda de la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires es mucho más que eso. Aztecas Tupro es una banda con cuatro discos (“Tallo”, “Retumba”, “Sin fronteras” e “Imaginar”), con muchísimas presentaciones en vivo llenas de energía (incluida una con Manu Chao en su última visita en el Club Ciudad) y, principalmente, es Pablo “Huevo” Wehbe, Dani Bosco, Fernando “Tumba” López, Horacio Antelo, Federico Fassa, Sebastián “Bara” Lara y Serge, una banda de amigos que tienen una idea en común acerca de la música, y disfrutan de hacérselo llegar a la gente.

A 15 años de haber comenzado con toda esta historia, a días de festejarlos a todo trapo en Niceto (Domingo 16, 21 hs.), nos abren las puertas de su sala de ensayo para conocerlos más a fondo.

MD: ¿Que es lo que destacan de estos 15 años?
Horacio / Dani: todo. Lo bueno y lo malo; la lucha, la experiencia, las amistades, las frustraciones y las conquistas. El aprender de los errores. Sobre todo la sensación de que cada vez que tocás, te vas satisfecho, contento y te dan ganas de seguir. El hecho de que te subís al escenario, haces lo que te gusta y a la gente le gusta lo que a vos te gusta, es impagable, es lo que te da fuerza para seguir…
Tumba:…y también saber que 15 años atrás siempre fue el mismo camino, con piedras en el camino y cosas buenas. Y acá estamos. Aparte te das cuenta de que lo que estás haciendo es algo verdadero, que no es una careteada, o una cosa hecha porque alguien te lo impuso. Lo haces porque te gusta y es lo que querías hacer.

MD: ¿Y hoy, 15 años después, tienen las mismas ganas del principio?
Dani: no, más, muchas más. Como que va tomando seriedad y compromiso. Hay un montón de cosas que cada vez hacen más importante el proyecto y lo van haciendo más fuerte, es como una familia esto ya.

MD: ¿Cada uno de ustedes personalmente siempre buscaron tocar en una banda, laburar de esto, o cada uno tenia un proyecto de vida y lo de la banda se fue dando todo naturalmente?
Dani: lo que mantiene a Aztecas Tupro con el tiempo es eso de la unidad. Con el tiempo nos fuimos haciendo más amigos, siempre compartiendo los momentos muy unidos, eso es muy importante.
Pablo: aparte lo que decía del proyecto, lo que tenemos en común es que la banda es el proyecto principal de cada una de nuestras vidas. Nosotros trabajamos para hacer posible esto.
Tumba: yo estoy hace 5 años en la banda pero estoy en la música hace 15. Todos veníamos ya con la idea en la cabeza de la música.
Huevo: a cada uno de nosotros le llegó Aztecas Tupro de alguna manera, vamos a ponerlo como algo que flotaba en el aire, y a cada uno le llegó de una manera diferente, pero cuando le llegó fue lo más importante de la vida. Hubo muchos cambios de formación en este tiempo y los que no están son los que no lo vivieron de esa manera. Los que quedamos somos lo que es Aztecas Tupro.

MD: hablando de los 15 años de Aztecas Tupro, se viene el festejo en Niceto, ¿Cómo se preparan y que esperan del show?
Huevo: nos venimos preparando a full. Creo que nunca a un show le pusimos tantas ganas. Jamás, porque era eso, resumir estos 15 años, todo lo que aprendimos, lo que hicimos mal y que aprendimos como hacerlo bien, porque también nos podemos equivocar. Uno se equivoca y acierta. Los aciertos uno trata de valorarlos y repetirlos y mantener eso que te hizo acertar, y de los errores aprender.
Esperamos divertirnos, que es lo que nos genera esto cada vez que nos juntamos y nos subimos al escenario. Y poder expresarnos. Va a haber un montón de amigos y gente que no vemos hace un montón de tiempo, es como una reunión de la familia.

MD: ¿Que pueden adelantar del show del Domingo 16 en Niceto?
Huevo: va a ser básicamente lo que venimos haciendo, que es tocar los temas de los nuestros cuatro discos. Va a haber una sesión de vientos, percusiones y muchos invitados, gente que nos acompaño en este camino: el Goy de Karamelo, Gaspar de Los Umbanda, el Pecho de Las Manos de Filippi. Todos compañeros de ruta, gente que nos acompaño en este proyecto. Y lo vamos a filmar el show a 4 o 5 cámaras.
Horacio: va a valer la pena a full. El que venga se va a ir satisfecho, va a estar bueno, lo armamos bien. Los que no nos conocen estaría bueno que vengan para conocernos.
Dani: va a ser el show mas importante de Aztecas, el más producido y creo que el mejor de todos. Para los que no nos conocen, va a haber entrada, plato principal y postre, y el café lo invita la casa.
Horacio: va a ser un show muy rico musicalmente y visualmente. Va a ser un show largo. Un show bastante pensado. Va a ser lo de siempre pero enchulado. Como para que la gente quede pipona, que eructe después del recital (risas).
Huevo: viste que el la cultura árabe la gente eructa después de comer porque es un signo de que comió bien, bueno eso queremos lograr con este show.

MD: ¿Planean hacer algo en un futuro con los videos que van a filmar?
Huevo: nosotros somos de filmar bastante las cosas que hacemos. Ahora estamos editando un video que vamos a proyectar en el recital. Es con todas imágenes que en un momento filmamos y no sabíamos en que iban a terminar. Esto es lo mismo lo vamos a filmar y después no sabemos como va a terminar, no sabemos si va a terminar en un DVD.
Dani: No tiene un enfoque de DVD pero lo grabamos para que quede documentado.
Huevo: Pero generalmente todo lo que hicimos no nació como un proyecto, como el disco Sin Fronteras. También por cuestiones de presupuesto. Si tuviéramos plata como para financiar todas las ideas que queramos sería como más fácil, más rápido. Como esto lo armamos con poco tiempo, con amigos puede que quede bien como que no.

MD: Ustedes son una banda independiente ¿cómo es moverse de esa manera en el mundo actual?
Dani: ser independiente y saber que podes llegar a eso te da la fuerza para seguir y tener tu libertad, un montón de cosas que te da ser independiente.
Huevo: difícil, pero por ejemplo estar sonando en Mega o Rock and Pop o alguna otra radio grande siendo una banda independiente es importante. Lo único que hicimos fue acercar nuestros discos, y fue por la música nada más, solo por eso. Está bueno que suceda eso en estos tiempos que esta todo pautado, donde las compañías abarcaron todo y todo lo que escuchas no es porque le gusto al programador, sino porque hay una plata en el medio que hace que suene tal o cual cosa, y nosotros nos colamos ahí en el medio.
Horacio: es una satisfacción saber que te pasan solamente porque les gustó tu música y no por poner plata. Es como que lo nuestro vale.
Huevo: hay gente que tiene sus prejuicios que piensa que nos vendimos o que somos unos caretas por sonar en la Mega o en Rock and Pop y la verdad que nosotros estamos orgullosos. A los únicos lugares que le diríamos que no es a los lugares que no estamos de acuerdo con las consignas del medio, o que nos hagan cambiar algo de nosotros por estar en ese lugar, o si utilizan nuestra música para una campaña política.
Tumba: hay cosas que trascienden de nosotros, por ejemplo sonar en el programa de Julián Weich, cuando hace lo de los billetes. Y está bueno mas allá de todo, porque así llegás a la gente con lo que vos hacés.

MD: Con relación a los discos, ¿Cómo manejan el tema de la piratería?
Huevo: está todo bien con la piratería. No todo el mundo tiene la plata para bajarse el disco. Si alguien no tiene plata para comprarse un disco y se lo copia no hay ningún problema.
Bara: desde algún punto nos beneficia, porque mientras más gente tenga el disco de Aztecas, mas difusión es para la banda. Por ahí no le conviene tanto a un músico consagrado, pero a nosotros nos sirve mucho.
Dani: nosotros pensamos más culturalmente que económicamente cuando hacemos un disco. Pensamos en que pueda llegar a todos lados y que lo que buscamos quede plasmado y les guste.
Horacio: igual si estamos en contra no hay nada que podamos hacer (risas), yo también me bajo discos. Antes era más difícil, pero hoy si tenés tiempo para bajarte discos podés ser un erudito del rock a los 15 años
Dani: además así uno va afinando el oído. Tenés tanta información, muchas cosas para bajar y empezás a darte cuenta de cuando algo es malo y cuando está bueno. Es un cambio total.
Huevo: el objetivo de los discos y de la obra es que llegue y guste. Todo lo otro es secundario, hasta lo económico. Calle 13 tiene un tema que dice algo asi como “si quisiera vender algo me pongo una tienda”.

MD: en sus discos mantienen una línea bastante pareja en cuanto a sonido ¿Cómo consiguieron esto?
Huevo: tiene que ver con que Aztecas con el pasar del tiempo encontró una identidad. Esa identidad esta plasmada. A veces buscamos experimentar, pero bueno siempre va a sonar a Aztecas lo que escuches. Capaz con la línea tiene que ver con eso, porque en “Imaginar” hay ritmos que no hay en “Tallo”, en “Tallo” hay ritmos que no hay en “Retumba” y en Sin fronteras hay colores diferentes. Pero de golpe no vas a encontrar un bolero (risas) o capaz que si, (mas risas) un bolero ¡Azteca! Cuando escuchás una cumbia de Aztecas no te va a sonar La Nueva Luna o a Los Palmeras, te va a sonar a Aztecas Tupro.
Horacio: hay cumbias nuestras, como “Santa Cecilia”, que es una cumbia que mucha gente piensa que es un reggae. Si le sacas el acordeón es un reggae. Conciente o inconscientemente el estilo “aztecoso” siempre aparece, aunque no lo queramos. Y para mi esta bueno que no sea totalmente diferente los estilos de los discos, que mantengan una línea, que se puedan ir por las ramas en algunas cosas pero esta bueno que tengan algo en común.
Huevo: Yo creo que es como la personalidad, yo lo conozco al Tumba y si mañana me aparece rapado y de traje sería raro (risas).
Bara: creo que todas las buenas bandas es lo mismo. Agarras cualquier disco de los Rolling Stones y más allá de que puedan hacer algo diferente sabes que son ellos, no pierden la identidad.
Huevo: también hay una cuestión que uno se pone límites sanos. Es bastante difícil lograr una identidad a la hora de tocar. Hay bandas que abarcan todos los géneros pero no abarcan ninguno bien. Podés hacer un disco de 15 temas distintos, unos es una chacarera, otro es una murga uruguaya, etc. pero ¿cuantos de esos tienen una identidad propia?
Dani: por tantos lados pasa la identidad. Saber lo que está tocando un compañero. Yo lo miro al Bara o a Horacio y se para donde van a salir tocando.
Horacio: y eso es lo que también le da carácter a una banda. Con Dani no tengo que decirle nada, que ya arrancamos tocando lo mismo.
Huevo: la identidad se hace como grupal, hay un lenguaje que es propio de la banda que entendemos nosotros. Hace poco tocamos a oscuras en el Teatro Ciego, e improvisamos sin mirarnos. Esa fue una experiencia grosa.
Horacio: le pusimos un compromiso importante. Fue un desafío, porque no es lo mismo tocar a oscuras, ya lo sentimos cuando empezamos a tocar. Te costaba y tenés que estar mucho más atento.
Huevo: la onda es esa: ponernos desafíos cada vez más grandes y cumplirlos. No conformarse con lo que hay. Nosotros ahora podríamos no haber hecho esto de los 15 años, podríamos no haber tocado en el Teatro Ciego o podríamos no haber ido de gira a la Costa sin plata como estábamos, que volvimos en bolas.
Dani: fuimos en bolas (risas)
Tumba: pasamos las mil y una, pero si no íbamos el año pasado, este próximo verano tendríamos que pasar por toda esa mierda.
Dani: el resultado de la gira fue muy bueno, pero ya estamos grandes para ir tan incómodos. También se nos paso el tiempo para armarlo, lo hicimos muy rápido y nos quedaron colgados varios detalles a nivel de infraestructura.
Horacio: había miles de razones para que no vayamos y fuimos. Pero si no íbamos nos quedábamos en casa, y la próxima íbamos a tener los mimos problemas para ir seguro.
Dani: Igual, irse de gira es lo mas grande que hay (risas).

MD: ¿Tienen idea de hacer un disco nuevo en los próximos meses?
Huevo: si, Imaginar ya tiene su tiempo y estamos en vistas de un disco nuevo. Estamos componiendo, tocando un montón de temas nuevo y varias ideas más andan dando vueltas, pero el tema de la dinámica del laburo de la banda, de que estamos tocando todo el tiempo a veces no te permite parar y meternos a armarlo todavía.
Horacio: de acá a fin de año nos vamos a buscar un hueco y meternos 15 o 20 días a demarrar los temas nuevos. La idea es ir grabando los temas, hacer la preproducción y ver como van creciendo. Ahora que tenemos la posibilidad de un estudio propio, que es algo que no teníamos, nos va a servir mucho.

MD: ¿Tienen pensado en hacerlo de manera independiente?
Huevo: por el momento si. No estamos cerrados igualmente a que alguien venga con una propuesta. Tuvimos propuestas de sellos y todo, pero generalmente vienen y lo que nos ofrecen son cosas que ya logramos por cuenta nuestra. Para hacer lo mismo y depender de alguien, prefiero hacer lo mismo y con gestión nuestra.
Dani: además elegís tu productor artístico, producís tu propio disco, grabás donde querés. Tenés tu libertad, no se meten en tus temas, en tu música, en nada. No queremos que pase tampoco, así que si llega una propuesta, vamos a tener esas condiciones en primer plano.

MD: ¿Y tienen plenaeada alguna gira?
Tumba: dentro de unos meses tenemos que ir pensando en la gira del verano, porque sino te agarra Diciembre y estás en bolas, como contábamos antes.
Huevo: pero tenemos un montón de proyectos a corto plazo. Este finde viene el festejo de los 15 años en Niceto, el otro finde tocamos con La Vela Puerca en La Plata. Tenemos varios shows, estamos laburando constantemente.

MD: ¿A que aspiran llegar con la música?
Huevo: aspiramos a ser felices en lo que hacemos y queremos hacer. Eso sobre todas las cosas. Después todos tenemos nuestros sueños, aspiraciones. Tocar con tal, tocar en tal lado, llevar tanta gente. Pero que se dé de forma natural. No forzar esas cosas, la verdad que hacer pelotudeces para ser famoso no esta bueno. Hay un montón de gente que lo hace, que hace cosas patéticas para que eso suceda y se termina transformando en una cosa demagógica. Acá nadie va a traicionar su esencia por llevar más gente. Hay ambiciones lógicas, superarnos, tocar para más gente, seguir creciendo, etc., pero no vamos a hacer cosas que nos den vergüenza para que esto suceda

MD: para finalizar, ¿Qué es Aztecas Tupro para ustedes?
Horacio: una parte muy importante para nuestras vidas.
Dani: es como el proyecto que queremos vivir, aparte de poder compartir momentos con nuestros amigos, hacer lo que nos gusta. Es un proyecto de vida de estas siete personas que hacemos Aztecas Tupro.
Huevo: es una forma de vida, y esta forma de vida tiene su pro y su contra, cosas que te van marcando, pequeños incentivos. Conocimos un montón de gente que nos hicimos amigos, en Tucumán, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Barcelona. A cada lugar que fuimos nos quedaron amigos en serio, gente que te abre las puertas de su casa y te invita a comer, a dormir, a poder compartir tu música con ellos. Esas cosas son impagables.
Las contras son que vos cuando elegís ser músico más en un país como este, y más post Cromagnon, tenés al mundo en contra, tanto si sos independiente o si estás con alguna compañía, que hoy no te garantiza nada. Ayuda en unas cosas y es un bajón en otras. Lo bueno es que todo el esfuerzo que haces te lo retribuye la gente, en todos lados nos tira buena onda. Cuando la gente te demuestra que lo que escribiste te llego, tiene un sentido para su vida. Reflejaste alguna vivencia de la otra persona en alguna letra y esa persona se sintió que no es la única en el mundo que no piensa eso, reconfortada, son cosas re grosas. Hay gente que se toma tres bondis para venir a vernos, cuando te das cuenta de eso, te moviliza, es una cosa que está buenísima. Está retribuido lo que hacemos, quizás no económicamente, pero te llena, te pone fuerte.

Aztecas Tupro se estará presentando en Niceto Club el Domingo 16 de Agosto (Lunes Feriado) a las 21 hs. Anticipadas $20 por sistema Ticketek y en: Locuras (todos), Lee Chi Barrio Norte, Rivadavia Rock (Rivadavia 8705), Estilo Jamaica (Cabildo 2350 local 54), Demcrist Tatoo (Rivadavia 4963 local 36), Disqueria Frontera (Boedo 755), Mundo Rasta (Nogoya 3187, Villa del Parque). En puerta: $30. No pueden ingresar menores de 18 años

Facundo Pereira / Federico Bernini

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top