Todo un camino recorrido, muchas cosas vividas y encuentros con grandes amigos... una historia con Mil colores. Y en todo este tiempo la alegría, la fiesta y el espíritu del compañerismo está intacto. Ahora apuestan fuerte con un show diferente: un dvd grabado en la sala Haroldo Conti de la Ex Esma, con capacidad limitada y con lo que conlleva para ellos tocar ahí.

A pocos días de llevar ese concierto a un nivel superior, los chicos de Arbolito nos invitaron a charlar en el mítico bar de Fm La Tribu y, entre cervezas y algo de comer, la charla fluyó muy tranquila y sencilla... así como son ellos. Ezequiel Jusid (voz y guitarra) y Agustin Ronconi (voz, quena, flauta, charango y violin, entre otros), nos contaron sobre la logística del show, los invitados y lo que esperan para el cierre del año.

MD: ¿Cómo se preparan para pasar ese show íntimo al Teatro Opera?
EJ: Muy bien, estamos saliendo a correr todas las mañanas (risas). La idea es que todo lo que hicimos en el Conti, un trabajo de muchos días, llevarlo al Opera con los músicos invitados y la misma escenografía. De nuestra parte, ensayando mucho para que suene como debería.

MD: ¿Cuánto de lo que quedó plasmado, tiene que ver con las Fiestas Itinerantes?
AR: El dvd contiene parte de lo que son esas fiestas. Pero en veinticuatro canciones les pudimos dar lugar a algunas que son acústicas que a veces en los escenarios quedan en el banco. Planteamos explotar eso porque en el bloque acústico, con una técnica y micrófonos especiales, se daba un contexto diferente donde salieron versiones hermosas. De hecho reversionamos algunos temas power a mas tranquilo.


MD: ¿Cómo surgió, desde hacerlo en la ex Esma hasta la performance en sí?
EJ: De por si la idea era no hacer un recital tradicional, eso de público y la banda de frente. Surgió esa del círculo y con birome y papel arrancamos a pensar junto al staff dónde hacerlo. Vimos que el Haroldo Conti tenía la posibilidad de modificar las gradas y, más allá de lo que significa tocar ahí, cuando fuimos a verlo nos encantó. Es un espacio muy lindo y está preparado acústicamente para grabar. Lo vemos y es increíble, superó las expectativas de eso que habíamos empezado a dibujar.

AR: Y pinta bien el hoy. Con 17 años atravesamos un montón de situaciones y asistir a la transformación de ese lugar que es el más emblemático de lo peor de nuestra historia. Poder estar ahí, tocar y filmar a diez años de la recuperación es muy fuerte, tanto personal como para la banda.

EJ: Es saber que fuimos parte del momento histórico donde se transformaron esas cosas horribles en mil colores.

MD: ¿Decidieron dejar la lista tal cual fue el show?
AR: Si, es que ensayamos veinticuatro temas y fue muy difícil dejar alguno afuera.

EJ: En la pre-producción teníamos casi treinta y ocho… Cada uno llevó su lista y nos pusimos de acuerdo entre las que estaban en común.

AR: Llegamos con bastante laburo pensando en que tampoco podíamos hacer un dvd muy largo porque se comprime la calidad. Esas canciones son lo más fuerte de los últimos años, lo que más nos representó y las que nos acompañaron haciéndonos el aguante en distintos toques.

MD: Particularmente, ¿qué tuvieron en cuenta para los invitados?
AR: Vero Condomi nos viene acompañando hace mucho, primero como maestra… y además es una referente del folklore porque mucho de lo que ella hizo nos abrió ventanas para los que éramos del palo del rock. A Pablo Fraguela lo conocemos desde la Escuela de Música de Avellaneda; siempre estuvo desde el primer disco.

EJ: Es que son todos amigos! Con La Chilinga compartimos muchos escenarios y La Fernandez Fierro son nuestros compañeros de ruta. También estuvo la banda de sikuris El Ombligo; desde un principio nos gustó tener ese instrumento y los grupos son muy hippies y suelen desarmarse (risas)… esta vez pudimos y es que algunos ya tocaron. Es un poco nuestro espíritu, tratamos de reflejar un encuentro de músicos sin prejuicios y de diferentes estilos.

AR: Queríamos mostrar cómo logramos determinado sonido, cómo nos plantamos y qué es lo que cada uno aporta.

MD: Es que es un show de la banda propiamente dicho, algo así como un ensayo...
AR: Si, mostrando la mayor diversidad posible de texturas que tenemos. Cada invitado le aporta algo que nosotros no tenemos y que son tremendos en lo suyo. Estamos muy contentos de que cada uno que participó se mostró bien y dio lo mejor en ese momento para la canción.


MD: Hablando de grabación: la presentación que hicieron en el Luna Park, ¿iba a ser parte de un posible dvd?
EJ: En ese momento, una gente de un canal de televisión de folklore muy importante nos dijo que llevaban todas las cámaras; se filmó pero no estaba guionado, así que fue como se pudo… De ahí elegimos una para hacer un video clip y quedó “El Sueño del Pibe”. Después dijimos ‘que boludos que somos, cómo no lo pensamos un mes antes’.

MD: ¿La idea es llevarlo de gira?
AR: Si, pero por ahí no con todos los invitados… el que pueda venir y esté cerca de casualidad. O sea, la propuesta del espectáculo adaptada según las condiciones. Después del Opera, ya vamos a estar en el norte del país y recorrer las ciudad más importantes e ir alternándolo con las Itinerantes.

EJ: Es que más fiesta nocturna y compartir con bandas que nos gustan de cada ciudad. Hay dj, pantallas… otro mambo.


Arbolito se presenta el próximo domingo 9 de noviembre en el Teatro Opera (Av. Corrientes 860) desde las 20:30hs. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y van desde los $150 a $350. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top