Regresaron hace muy poco de su gira por España... y los motivos para festejar sobran. El cuarteto de punk rosarino llega a sus 25 años de actividad ininterrumpida y con un crecimiento sólido y sostenido a través de los años. Los preparativos de lo que serán dos grandes shows ya arrancaron y las expectativas parecen superar tanto a Bulldog, como a los fanáticos.

Entre arreglos y detalles de último momento, tuvimos la oportunidad de hablar con Guillermo "Willy" Tagliarini (guitarra y voces) Ramiro "Rata" España (bajo y voces) sobre el presente de la banda, la propuesta para renovarse en cada gira y la movida del punk en general.

MD: ¿Imaginaron que llegarían a los 25 años así de vigentes?
W: Lo que pasa es que uno se va desarrollando día a día y semana a semana… no extrapolás a ver qué puede llegar a pasar. Arrancamos en el 89 de chicos, con muchas ganas y, aunque sabíamos de música, seguimos investigando otros estilos. Nuestra vida es eso: nos levantamos y ponemos un cd, otro en el auto, en la sala de ensayo o en la casa de un amigo. Venimos de la generación que se acostumbraba a juntarse a escuchar un cd o ver un recital. Que pasó ese tiempo ni nos dimos cuenta… fíjate que el Rata está igual de flaco (risas), y estamos para 25 más!

R: No sé si llegamos vivos eh (risas). Haciendo música, seguro que vamos a estar. Somos conscientes de lo que logramos, lo que somos y tenemos los pies sobre la tierra.


MD: ¿Qué tienen pensado puntualmente para los shows de Groove?
W: Estamos craneando eso, pensando detalles de la animación y compaginación de imágenes viejas porque vamos a poner pantallas. También estamos hincapié en la presentación de Rosario en el Anfiteatro Humeberto de Nito, que es un lugar legendario. Creo que vamos a repasar todos los discos, tomando dos o tres canciones características de cada uno y hacer una lista homogénea, con momentos para divertirse, para pogear, para emocionarse… lo que pasa en los shows de la banda.

MD: Si hay algo que destaco de eso es la originalidad. Puntualmente, los dos toques de Quilmes lo dividieron por canciones de la A-J y J-K. ¿De dónde salen esas ideas para irse reinventando?
R: De hecho, algunos temas están anotados de una forma en el cd pero por ahí nosotros le ponemos otro, más breve… y tuvimos esa disyuntiva de qué tema iba en cada día (risas). Fue una idea original que anduvo muy bien.

W: Está bueno lo que decís como para darle un marco similar a lo que hagamos en Groove.

MD: ¿Y el hecho de que lo hayan planteado ahí y no, por ejemplo, en Rosario?
W: Y… pero el año pasado hicimos el festejo de los 15 años de la salida de “El angel de la muerte”. El público del perro es igual en cada rincón del planeta. Obviamente hay fechas que son más conmemorativas, con una carga emocional importante. Nosotros le ponemos la mejor onda a todos y ese es uno de los secretos por el cual el grupo se mantiene y sigue convocando… somos honestos con la manera de pensar y el mensaje a través de las letras es real.

MD: Ese tipo de show, ¿hace que tengan que sacar canciones del cajón?
R: Se desempolvan un poco, si. Pero la verdad es que en 25 años las hemos tocado todas. Está bárbaro igual, porque el músico lo refresca y es todo un desafío... y al público le estas regalando algo distinto.


MD: La elección del Anfiteatro, ¿tiene algo que ver con lo que pasó con Willie Dixon?
W: No, es totalmente indistinto. Dixon es un lugar que lo hicimos muchas veces y que lamentablemente le dio la espalda al rock, cosa que está en todo su derecho. El anfiteatro está de hace décadas y habíamos tocado en otra oportunidad; es un lugar muy grande e importante y la idea es que quede registrado en un dvd.

R: Es un lugar clásico de Rosario que hay que destacar que es gratis… se van a poder acercar de cualquier punto del país.

MD: ¿Qué planes tienen para el año que viene? ¿Sienten a “Ciudad Deseo” muy ‘nuevo’?
R: Para el músico, una vez que el disco salió ya se terminó y automáticamente empieza otra etapa de uno nuevo. Es como que está en constante desarrollo a nivel compositivo, como un paso más adelantado de lo que la gente tiene en sus manos. Seguramente en el 2015 entremos al estudio. Yo creo que cuando las canciones lo dicten, así va a ser, porque así fue la carrera de Bulldog; nunca  hubo una compañía que nos obligó a hacer las cosas… el ritmo fue impuesto por nosotros.

W: Si, ya hay una idea de encerrarnos,  unir criterios como por ahí letras y melodías que hay dando vuelta. Me gustaría que para los 25 años de la banda haya material nuevo.



Bulldog se presenta en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389), el sábado 29 y domingo 30 de noviembre desde las 19hs. Las entradas anticipadas a $80 por cada fecha y $110 el abono se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos habilitados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top