Virtual Frizz es un power trío formado a mediados de 2009 por Lucio García Jurado (Voz y Guitarra), Andrés Díaz (Bajo) y Enzo De Luca (Batería), que brinda un crudo y consistente sonido, tanto en estudio como en sus presentaciones en vivo.

Antes de cerrar un intenso 2014 y próximos a grabar su tercer disco, tuvimos la oportunidad de hablar con Lucio acerca de los inicios de la banda y de cómo fueron abriéndose camino de forma independiente.

MD: A grandes rasgos, ¿cómo nace Virtual Frizz?
LJ: Virtual nace en 2009, época en la que ya nos conocíamos por gustos musicales en común y reuniones de amigos. Nos propusimos la idea de banda trio y después se fue dando solo el término ‘power trio’. Comenzamos con covers que nos volaban la cabeza y de a poco fue saliendo lo nuestro de adentro.

MD: ¿Por qué ese nombre?
LJ: Es culpa del batero  que tuvo unos sueños medios raros relacionados con su pelo, en los cuales era víctima de un “Virtual Frizz” ocasionado por el uso de aparatos electrónicos y virtuales… O sea que en su sueño, el frizz de su pelo era o por estas ondas magnéticas de los aparatos que lo rodeaban. Nos vino con ese cuento y quedó de por vida.

MD: ¿Qué estilos los influenciaron a la hora de tocar y qué bandas de la escena actual les gustan o destacan?
LJ: Nuestras influencias son y serán las que suenen con la potencia necesaria para mover la cabeza, con el groove adecuado para sacudir el cuerpo y con los detalles sonoros justos que hacen cerrar los ojos. Tenemos una tendencia incontenible para elegir a las formaciones de power trio a la hora de poner play, pero eso no implica que no estemos abiertos a cualquier banda que nos recomiende algún colega, amigo, etc… Realmente de la escena actual hay mucho para destacar y mucho que nos incentiva a seguir haciendo nuestra música, que no tiene mucho que ver con lo comercial, pero si con una búsqueda hacia lo que queremos llegar. Destacamos bandas del under, que es donde está la posta y nos fanatizamos con todo lo que hacen, somos grandes admiradores de bandas amigas.


MD: ¿Cómo fue ir dando los primeros pasos y grabar material en tiempos de descargas piratas por internet? 
LJ: Es complicado el tema de la venta de la música hoy en día, comercializarla se torna cada vez mas difícil y los grandes artistas ya no venden sus discos como antes, pero esto ya se viene avisando desde hace rato. Por eso, buscamos las maneras o formas de lograr algo conveniente para nosotros en cuanto a gastos y algo novedoso en cuanto a venta de nuestro material para que la gente se cope. Por eso no nos hacemos tanto problema ni lamentamos por esto, somos pibes que también descargamos música gratis de toda la vida y, aunque también somos partidarios de venta de discos, sabemos que ya no le queda mucho tiempo de vida a ese soporte.

MD: ¿Cómo ven el circuito de lugares para tocar que apunta al under?
LJ: Lo vemos bien, tratamos de adecuarnos como todas las bandas a los arreglos que a veces no son tan alegres, pero sabemos que hay lugares que dan una posibilidad de tocar y tener un lugar presentable para su gente. Obviamente hay muchos en los que nos gustaría presentarnos, pero nos sentimos cómodos con los que hasta ahora hemos pisado y seguimos tocando. Es un largo camino el que hay que recorrer, pero estamos mentalizados de que siempre viene algo mejor.

MD: Si bien tienen 5 años como banda, ya están preparando su tercer disco, ¿qué diferencias encuentran a la hora de meterse al estudio, en comparación al primero?
LJ: Experiencia… esa palabra lo define todo a la hora de compararse con tiempos anteriores. La experiencia que uno logra con el correr de los shows, grabaciones de estudio o lo que sea es lo primero que podemos responder. En cuanto a lo musical, nos sentimos mucho más preparados. Estamos muy ansiosos por grabar este disco que sería de alguna manera el consagratorio de Virtual Frizz, ya que sería nuestro primer trabajo de larga duración con la producción que lleva y el tiempo de asentamiento que ya tienen los temas. Con los simples “Camaleón - Ciguenia” nos vimos muy bien parados en el estudio y pulimos muchas cosas para ya tener en cuenta para el próximo, de alguna manera nos medimos en el estudio.


MD: ¿De dónde surgió la idea de que los temas vengan en la etiqueta de una remera?
LJ: La idea partió del hecho de querer presentar “Camaleón/Cigüenia” en otro formato que no sea el convencional disco, o simplemente largarlo a la web sin ningún otro atributo. Queríamos que tenga algo más, que la gente pueda interactuar y que esté bueno. Entre muchas ideas que fueron surgiendo decidimos largarlos en el formato disco-remera: es una remera de la banda con el arte, la cual tiene una etiqueta que trae los temas cargados en un código QR, y además cada una trae una palabra clave para poder descargarlos desde la aplicación en nuestra fanpage de fabebook. La idea pertenece a Diego Castro, que está trabajando con nosotros desde hace un tiempo y nos encantó desde el primer momento y nos pareció que estaba bueno experimentarla.

MD: Puntualmente, ¿cómo se preparan para cerrar el año en Liberio y, sacando la grabación del disco, qué tienen ganas de hacer para el 2015?
LJ: Estamos re manija!! Nos preparamos a pleno para esta última fecha del año en Capital Federal. Estuvimos todo el 2014  tocando y metiéndole pata, y queremos que sea un brindis por todo este trabajo realizado durante este año. Así como cerramos un año, queremos abrir otro y que sea mejor escrito todavía. Vamos a tener muchos shows hasta que nos encerremos a grabar el disco y sale nuestro primer videoclip oficial, que lo grabamos en Navarro con la gente de Indie Oven.


Virtual Frizz se presenta el lunes 24 de noviembre en Libario Bar (Julian Álvarez 1315), desde las 20hs. Compartirán la velada junto a Filhos da Fruta y Cosmonautas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top