Desde el 2007 vienen presentándose en los escenarios de Buenos Aires, con sus aires roqueros que van desde los Rolling Stones, Los Piojos y The Beatles, hasta Mano Negra, Silvio Rodriguez y el Dúo Salteño. Tras largar un demo en el 2009, Acorralados se metió de lleno en el estudio y lanzó su primer cd "Dicen las fronteras".
El álbum incluye una reversión de “Kolla en la ciudad” (tema compuesto por los historiadores Castro y Gea), un tema dedicado “A Mariano” Ferreyra y la canción que le da nombre a la banda “Acorralados”, que refleja la experiencia de Leandro Visca (voz y guitarra) al sobrevivir a la tragedia de Cromañon. Antes del cierre del año y con los preparativos para un futuro material, nos acercamos a hablar con la banda sobre sus primeros pasos, el trabajo de forma independiente y algunas otras cosas del tintero.
El álbum incluye una reversión de “Kolla en la ciudad” (tema compuesto por los historiadores Castro y Gea), un tema dedicado “A Mariano” Ferreyra y la canción que le da nombre a la banda “Acorralados”, que refleja la experiencia de Leandro Visca (voz y guitarra) al sobrevivir a la tragedia de Cromañon. Antes del cierre del año y con los preparativos para un futuro material, nos acercamos a hablar con la banda sobre sus primeros pasos, el trabajo de forma independiente y algunas otras cosas del tintero.
MD: Con 7 años sobre los escenarios, ¿como los encuentra este primer disco?
AC: Este primer disco es una buena foto de lo que hemos crecido en varios aspectos: como músicos, como autores, sobre todo como grupo que trabaja las canciones. Habla de que avanzamos en una musicalidad muy propia, que es única e irrepetible. Era de algún modo el desafío al principio, cargar con una identidad. Eso costó tiempo y trabajo. Algunos caminos vale la pena no apresurarlos, "Dicen las fronteras" es ejemplo de ello... nos encuentra felices de pertenecer a esta enfermedad tan oportuna que un día nombramos Acorralados.
MD: ¿A qué hace referencia el nombre?
AC: Es polisémico, no habla de nada en particular. Quizás si tiene una idea madre, que puede ser lo valioso que es vivir la vida en su medida exacta. Entendemos las fronteras como lo que son, líneas punteadas que un interés nefasto dibujó. Es quizás la metáfora, del porqué negamos muchas cosas. La pregunta es de vida. Las canciones invitan a vivir, sin dudas. Incluso las que hablan de ausencias.
MD: ¿Habían tenido experiencia previa para entrar a grabar?
AC: Grabamos un demo llamado "Nacimiento" que contiene hermosas canciones. Fue una linda experiencia porque la disfrutamos. Es importante que la vivencia en el estudio sea copada porque todo eso después se refleja en el disco. Tuvimos suerte pero también le pusimos todo para que así sea. Siempre nos comprometimos mucho con nuestra música, ese es nuestro modo. Lo importante es cuidar ese momento íntimo de creación como lo es meterse al estudio.
MD: Entiendo que Leandro es sobreviviente de Cromañon, ¿cómo fue arrancar un proyecto musical y salir a tocar en ese contexto?
AC: La experiencia Cromañon no tiene nada positivo. Nosotros lidiamos como hermanos con ese dolor y tratamos de hacer lo mejor posible. En nuestra música vive la tensión entre la vida y la muerte y si bien estar juntos nos reconforta, a veces cantar ciertas cosas puede ser doloroso. Pero a pesar de eso, siempre elegimos la canción ante el silencio; nuestro método es el ruido.
MD: ¿Cuáles bandas o estilos les gustaba escuchar? ¿Cuánto de eso tiene Acorralados?
AC: Acorralados es la mezcla hermosa de un montón de artistas. Partiendo de Rolling Stones y Beatles (lo cual ya plantea más de un lío) hasta Calamaro, Artic Monkeys, Charly García y Norah Jones. Y es larga la lista, sin dudas. Pero Acorralados es Acorralados... y realmente hemos sabido echar mano a recursos sin perder autonomía musical.
MD: Puntualmente, de dónde surge hacer el cover "Kolla en la Ciudad"?
AC: Habíamos escuchado la versión de Rubén Patagonia y quedamos flashados por la intensidad lírica. Es una gran canción con reivindicaciones fuertes y reales. Ese fue el primer impacto. Lo sacamos en los ensayos y una de las primeras veces que lo tocamos nos dimos cuenta de que lo sentíamos nuestro. Tanto el tema como las reivindicaciones que contiene.
MD: Qué ventajas le encuentran al trabajo de forma independiente?
AC: La independencia es marginalidad. Somos independientes sin elegirlo, es una contingencia. Eventualmente elegiríamos ser independientes...bueno, eso ya es distinto. Con recursos podés gestionar toda una movida que sin dudas es la ideal: un vivo más completo, más cirquero quizás. Tratamos de que no falte nada igualmente, pero con recursos es distinto todo. La independencia es la clave para ser auténtico. Podés gustar o no gustar, caer bien o caer mal. Pero nadie te va a decir nunca que no fuiste auténtico.
MD: ¿Qué planes o ideas tienen para el 2015? ¿Tienen lugares ya pensados para ir a tocar?
AC: Tenemos pensado seguir presentando "Dicen las fronteras" en el país y empezar a moldear lo que ya está saliendo para el disco que viene. Se esta gestando una linda apertura y hay que darle un buen marco a esas canciones nuevas. Porque lo importante, siempre, es un hogar sólido. Y Acorralados es una casa que es muy hermoso habitar.
Acorralados se presenta el viernes 12 de diciembre desde las 21hs en El Marquee (Scalabrini Ortiz 666 - Capital Federal). Estarán compartiendo la noche junto a Antagonistas Rock y De lo Ajeno.
0 comentarios :
Publicar un comentario