Ixtlán es una ciudad de México y es escenario del tercer libro de la saga "Las enseñanzas de Don Juan" de Carlos Castañeda: Viaje a Ixtlán. Pero también son una banda de rock que, con apenas dos años, están en constante proyección y ya están preparando su primer disco de estudio. El cuarteto conformado por Joaquin Bañuelos (guitarra y voz), Nicolas Perri (guitarra y coros), Martin Paez (bajo) y Rodrigo Humeres (batería), definen su estilo como rock a su manera; intentando no cerrarle las puertas a ningún recurso por su estética.

Con motivo del cierre del año y con la cabeza puesta en arrancar el 2015 con material nuevo, tuvimos el placer de charlar con los chicos acerca de sus comienzos, cómo es irse abriendo paso en el camino de la independencia y como es la experiencia de entrar a grabar.

MD: ¿Que significa para ustedes Ixtlan?
IXT:  El significado es muy amplio... Ixtlán vendría a estar situado en el plano de los recuerdos, ya que una vez alcanzado el conocimiento, el mundo nunca vuelve a lucir como antes. Es un lugar al que siempre iremos, sin duda, y que por suerte jamás alcanzaremos, sin limites, sin techo. En la era de la inmediatez es la eternidad del camino, el trabajo, la exploración y la búsqueda, que como la música, no tiene un punto final.

MD: ¿Cómo fueron los primeros pasos y toques? ¿Tenían canciones propias o hacían covers?
IXT: Las primeras presentaciones fueron rarísimas: tocábamos donde podíamos, y solo teníamos cinco canciones, a las que le sumábamos una canción del inmenso Spinetta. Ese tema nos acompaña hasta hoy, preferimos pensar que mas que un cover, es un homenaje o una reversión. Tratamos de alejarla lo mas posible de su sonido original sin que pierda su esencia. “Blues de Cris” formará parte de nuestro primer disco y será la consumación de ese homenaje que sin duda todo músico le debe al Flaco por habernos dado tanto.

MD: ¿Cuáles son sus principales influencias y qué bandas locales les gustan?
IXT: No se si tenemos una influencia principal como banda. Nuestro estilo deriva de muchos gustos personales de cada uno y tratamos de no cerrarle la puerta a ningún recurso musical. Bandas que nos gustan mucho de la escena local podríamos nombrar a Dividos, Eruca Sativa, Spinetta, Pez, Humo del Cairo, etc.

MD: ¿Fue por algún motivo en especial que decidieron primero grabar un Ep?
IXT: La verdad que no, teníamos cinco de los cuales luego quedaron cuatro y necesitábamos tener material para que la gente pudiera escuchar lo que hacemos. No pareció bien hacer un EP como primer paso de la banda. También hay que tener en cuenta que es muy difícil llevar a cabo un registro por todo lo que el mismo implica; hoy en día vemos al EP muy lejano a nuestra actualidad, pero sin duda fue el puntapié inicial que empezó a delinear un rumbo que, poco a poco, se fue consolidando hasta encontrar conceptos un poco mas definidos.

MD: Moviéndose en la escena under, ¿cómo ven los lugares para tocar y las propuestas?
IXT: La verdad que hoy en día hay muchos lugares buenísimos para tocar y con propuestas super copadas que facilitan la tocada al músico. Pero también hay lugares pésimos en materia de sonido y en el trato de la gente hacia la banda; por suerte siempre tuvimos buena onda con los lugares, la gente y las bandas con las que compartimos escenario. Creemos firmemente que la mejor manera de hacer las cosas es a través de la autogestión, comprometerse de lleno con una actividad, en este caso, no es solo salir y tocar. Hay que estar pendiente de muchas y la experiencia nos ha mostrado que el mejor camino es el de trabajar codo a codo con grupos que valoren el trabajo y, principalmente, la música.

EP completo de Ixltán

¿Cómo vienen los preparativos para su primer disco?
IXT: Estamos muy emocionados con la grabación. Arrancamos a fines de diciembre bajo la tutela técnica y artística de Javier Bañuelos, nuestro productor. Va a ser un proceso nuevo y muy divertido para nosotros, porque vamos a grabar todos al mismo tiempo, para que en el disco se pueda reflejar la energía que tiene la banda en vivo. Reforzar el concepto de que la música sucede en un momento determinado y mediante la comunión de las partes que la están haciendo; la idea de hacer música en capas, como si cada uno no fuera indispensable para el otro al momento de la ejecución, no va con nosotros.


Ixtlán se presenta el próximo sábado 20 de diciembre en el Teatro Varieté (Jorge Newbery 3549 - Colegiales) desde las 22 hs. Será la última fecha del año y estarán compartiendo escenario junto a Domino. Las entradas se podrán conseguir en puerta a $40.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top