Creo que con el correr del tiempo nos hemos puesto cada vez mas reflexivos. Y en principio Cromañon nos permitió vislumbrar con lucidez la ausencia del estado, en cada una de las cosas en las que de alguna manera es fundamental la presencia de esta figura.
También ha quedado muy claro que la juventud posee grandes rasgos genuinos de solidaridad. Lo que pasó ese día con muchos jóvenes que seguían esa noche ahí adentro fue impactante para todos en principio por esta calificación: por formar parte de la juventud. Porque es doloroso para un país para una sociedad, y para el mundo perder jóvenes por una masacre de este tipo -Porque acá hubo negligencia deliberada, por lo cual yo no creo que sea una tragedia- y fue muy fuerte lo que paso, en principio por la cantidad de jóvenes que se perdieron esa noche, y fue muy fuerte darnos cuenta así que en realidad la juventud posee grandes rasgos de generosidad.
Muchos jóvenes murieron por tratar de ayudar a otros y eso en el marco del apogeo del neoliberalismo nos atraviesa. Me parece que con el correr del tiempo nos hemos dado cuenta que el estado no hace mas que cobrarse la vida de los jóvenes a través de distintas negligencias sistemáticas y deliberadas. Es por eso que le digo a la gente que tiene que ser consciente de esto. que tenemos que recordar todos los días lo que sucedió, tanto ahí como lo que sucedió a continuación, en un montón de episodios como Once, Castelar, Flores, Beara; más la cantidad de victimas de gatillo fácil y demás. Hay un estado ausente y una justicia que no responde por los intereses del pueblo, entonces es fundamental que nos cuidemos. y cuidemos al que tenemos al lado.
Es fundamental darnos cuenta que hemos venido a la vida para ayudar al otro y no para llevárnoslo por delante. Me parece que todos debemos ser conscientes que la vida del otro, depende también de nosotros.
Mientras haya un estado ausente se van a repetir estos episodios, por eso dependemos de nosotros.
Santiago Aysine, voz de Salta La Banca
#10AñosDeCromañon
0 comentarios :
Publicar un comentario