Se podría decir que sale desde lo visceral, pero ellos dicen que es "desde el alma". Tras varios meses de espera y un arduo trabajo de producción, Falsa Cubana ya tiene su cuarto disco estudio: "Bajo los huesos" tiene la mística fiestera que tanto los caracteriza, pero con un sonido mas potente que, no solo fue buscado, sino que fue potenciado por Gaspar Benegas.
Tras la exitosa presentación en Niceto Club, en una noche en la que se pogueó y se bailó cumbia al mismo tiempo, los trelewenses se preparan para salir a relucir su material por la costa y el interior del país. Nos acercamos a charlar con Denis Davies (bajo), Juancho Sampini (batería) y Juan Fantaguzzi (trompeta), sobre la producción, el trabajo con Gaspar y los proyectos para el año que viene. Una nota realmente muy divertida, tal cual son ellos arriba del escenario.
MD: ¿Cómo los encuentra “Bajo los huesos”?
JS: Nos encuentra en un momento de maduración y como grupo de choque, de trabajo. Estamos haciendo fechas bastantes importantes… en lugar de cerrar el año es como que lo estamos arrancando.
DD: Si, tal cual. Es como una mezcla de cosas porque arrancamos la pre-producción en octubre del 2013. Hicimos una grabación muy chiquita en Trelew y, con ese material, nos encontramos a Gaspar Benegas justo en la búsqueda de un productor. El cosmos hizo que en el estudio de Buenos Aires lo crucemos, intercambiemos material y a él le interesó mucho; nos planteó que si podíamos esperarlo ya que estaba con mucho trabajo, por lo que nos metimos de lleno recién para julio.
MD: ¿En qué los pudo ayudar Gaspar?
JF: Nos dio una mirada desde afuera, más general. Pudimos discutir muchos tips y ponernos de acuerdo con ciertas ideas.
DD: En general, veníamos planteando temas con un sonido más crudo, más roquero… y que se haya copado, sumó a pleno. Y ahora que pasó un tiempo decimos qué bueno que estuvo haberlo hecho con él. Estamos muy contentos, además de buen músico es una excelente persona e incluso se vino a tocar en la presentación en Niceto.
MD: La salida de “Picante” los llevó a Francia… ¿tienen intenciones de salir con este disco?
JF: Si claro! Hay algunos proyectos para hacer algo parecido…
JS: Japón… Claromecó, por ejemplo (risas).
JF: Las Toninas y después creo que volvemos a Alemania (risas). Hay ideas, medio palabreado para ir a México e incluso volver a Europa, a otros países. Las ganas están!
DD: Es que cuando fuimos fue el hecho de ir a plantar semillas. Ahora estamos viendo qué puertas se abren y cuáles podemos ir a golpear.
MD: Llama la atención cómo por ahí que piensen en esas movidas, pero ¿cómo arman las del interior del país, por ejemplo?
DD: Es que en el sur, como son nuestros pagos, el recorrido por ahí es diferente al que hacen otras bandas. Hemos ampliado al ir para el lado de la cordillera, así como hicimos toda la costa. Sin embargo, hay lugares que nunca fuimos como Rosario… y lo tenemos acá a la vuelta.
JF: Queremos también ir a San Luis. Incluso, fuimos a Tandil, Olavarría y Azul, pero nunca a Mar del Plata.
JS: Mar del Plata es el único de la costa que ‘garpa’ todo el año; históricamente es un lugar que armó movidas roqueras.
MD: ¿Por qué le pusieron así al disco?
JF: Es lo que sale de adentro, como el alma…
JS: En realidad, parte del nombre de un tema. De un momento a otro, después de muchas reuniones surgió: hay una playa del sur que se llama Bajo de los huesos. Era una situación que nos encontraba a nosotros preguntándonos qué lleva cada uno adentro y qué das. Jugaba con la playa y con el sentimiento de haberlo creado; un pequeño homenaje a nuestra tierra.
DD: Es un lugar donde no hay nada, pero que mucha gente va a pescar, a tomar, a tener relaciones...
MD: ¿La conocen porque son frecuentes de ese lugar?
JF: Si, fuimos a pescar… (risas). Lo cierto es que es muy sentido, cerraba la idea por muchos lados.
JS: Había varios nombres y fueron pasando filtros: “Sopa de chancho” era uno que llegó bastante lejos (risas). Menos mal que no quedó! Aunque internamente siempre supe que se iba a llamar así desde un principio.
MD: Para ir cerrando… ¿de dónde surge Falsa Cubana?
DD: Teníamos el nombre de mucho antes que surgió la banda: pensábamos en hacer un grupo de cumbia y queríamos ponerle así. Tiene que ver con el corte de pelo y con unas pelucas, que nosotros decíamos que íbamos a conseguir una “falsa cubana”, corte de los ’90. Cuando empezamos a tocar ni dudamos en llamarnos así. En Francia se confundían y creían que hacíamos música cubana.
MD: ¿Cómo siguen de acá en más, ya sea planes o proyectos?
DD: Para fin de año probablemente pasemos las fiestas en el sur y salga algo por allá. Mas allá de eso, queremos hacer una presentación más polenta… que no sea como siempre algo medio improvisado. Después queremos volver a tocarlo a Buenos Aires, hacer todas las canciones, con más invitados que por ahí no pudieron estar antes. Y después, donde se pueda… llevarlo!
Falsa Cubana se presenta este sábado 13 de diciembre en la Fiesta Delirante de Palermo Club (Borges 2450), pasada la media noche. Compartirán el escenario junto a Los Coheteros y Los del Fuego. Las entradas anticipadas a $45 ya se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos habilitados.
0 comentarios :
Publicar un comentario