Desde Mar del Plata llega As de Reinas, un cuarteto roquero que está en constante búsqueda de sonidos para darle rienda suelta a su obra. Con apenas un año de formación, lograron sacar su disco homónimo en el 2012: la obra muestra el recorrido de la banda explorando un amplio abanico de colores y texturas. Compuesto por nueve canciones propias que recorren diferentes historias y matices musicales del rock con propia personalidad, más una atrevida versión de “While my Guitar gently weeps” de Geroge Harrison.
Con la cabeza ya en su segundo disco, tuvimos la oportunidad de hablar con Andres Gómez (guitarra y voz principal), acerca de sus logros ni bien se formaron, cómo es manejarse fuera de la fuerte movida de la city porteña y sus planes a futuro.
MD: ¿Cómo nació a grandes rasgos As de Reinas?
Con la cabeza ya en su segundo disco, tuvimos la oportunidad de hablar con Andres Gómez (guitarra y voz principal), acerca de sus logros ni bien se formaron, cómo es manejarse fuera de la fuerte movida de la city porteña y sus planes a futuro.
MD: ¿Cómo nació a grandes rasgos As de Reinas?
AG: Podríamos decir que nació por necesidad. Coincidimos en un momento de nuestras vidas donde nos estábamos empezando a sentir vacíos; todos de una u otra forma relacionados con la música pero sin ser del todo sinceros con nosotros mismos. Somos un grupo que transitamos los 30 años y esta edad suele generar muchas preguntas… por lo menos así nos pasó y pasa a nosotros. La necesidad era saber qué era realmente lo que queríamos de la vida y cuánto de ello estábamos haciendo día a día para lograrlo. De ahí la idea de formar una banda que más allá de darnos el gusto de hacer música nos ayude, principalmente, a encontrarnos como personas.
MD: ¿Cómo fueron esos primeros toques antes de sacar su primer material? ¿Hacían covers o temas propios?
AG: Jamás hicimos covers; si nos encanta hacer versiones pero es otra historia. Nuestra intención es ser lo más auténticos posibles, perder las mañas que nos creamos musicalmente para poder purificar nuestra música lo mas que se pueda. Cuando digo “purificar” me refiero a estar atento a lo que sale de nosotros, a poder escuchar y filtrar en nuestras decisiones y emociones nuestra verdadera historieta. Esto hizo que componer sea un juego pero con cierto grado de atención. Creemos que la forma de poder encontrarnos es justamente rompiendo nuestras propias estructuras y para lograr eso la forma más viable es jugar. No tenemos ninguna verdad sólo nos regimos por la creencia de que el éxito que buscamos está ligado a nosotros como seres humanos.
MD: ¿Sintieron la necesidad de salir a tocar por Buenos Aires? ¿Con qué se encontraron al acercarse al conurbano?
AG: Si la tenemos: Bs As impone un respeto y mística que seduce… el venir para estos pagos es más que nada para darle continuidad a la causa. En mardel podemos tocar una vez al mes pero por una cuestión lógica se van acortando las posibilidades Si bien hay mucho trabajo por hacer en nuestra ciudad, el hecho de salir de ella es una forma de calmar un poco nuestra ansiedad, morimos de ganas de estar dedicados el 100% a la banda y viajar nos hace creer que ese techo cada día está un poco más cerca.
MD: ¿De dónde surge la idea de que el cd se pueda descargar gratis de internet?
AG: De la impaciencia y de las ganas de mostrar lo que hacemos. Hoy queremos que nuestras canciones se escuchen, no hay estrategias de mercado ni posturas a favor o en contra sobre cómo tiene que llegar la música al público. De verdad que la idea de subirlo a las redes sociales de forma gratuita fue más que nada por nosotros, porque cada vez que terminamos una canción es tal el grado de excitación que se nos hace imposible no compartirlo con nuestros amigos o con las personas que se han acercado a la banda de alguna forma.
MD: ¿Se llevan bien en general con las redes y la difusión de material?
AG: Si pero de una manera irregular; no nos sale naturalmente estar todo el tiempo alimentándolas. Si en algún momento tenemos otra estructura, o más gente que se sume a la banda, le buscaremos la vuelta para que sea más fluida la relación. De todos modos hoy es uno de nuestros receptores principales, después de cada show o nota es nuestro tester de repercusiones.
MD: ¿Ya habían tenido experiencia previa en la musica?¿Compusieron para el cd o fueron aportando ideas "viejas"?
AG: Si, todos somos músicos de hace rato. Tres de nosotros veníamos laburando en bandas de covers o tributos, tuvimos épocas que nuestro único sustento era ejecutar nuestros instrumentos, dábamos clases, grabábamos mil horas para algún loco que la flasheaba de Jagger por 10 pesitos la hora o lo que fuera. Siempre igualmente estuvimos en bandas de temas propios pero las canciones de este disco son composiciones que surgieron a partir de la creación de la banda, nació primero la ideología y después fue surgiendo la música. Solo “Danzar” (uno de los temas del disco) viene de otra época.
MD: ¿Por qué decidieron ya meterse a pensar en un segundo disco?
AG: Porque es lo que tenemos ganas: hay armadas ya varias canciones y en verdad queremos cerrarlas para poder mostrarlas. Obvio que vamos a seguir tocando, pero nuestros tiempos no son como los tiempos de una banda grande… por ahí grabar un disco nos lleva todo un año o más. Queremos tener la libertad de experimentar todo lo que sea posible. En realidad uno siempre está en proceso creativo, nos gusta mucho pasar horas en el estudio, plasmar, e inmortalizar momentos es una de las cosas que más disfrutamos.
MD: Sacando los planes de entrar a grabar, ¿qué tienen ganas de hacer para el 2015?
AG: Estar involucrados casi de lleno en As de Reinas... viajar más, conocer nuevos lugares, vivir cosas nuevas, sumar experiencia, consolidarnos como personas individuales dentro del grupo y forjar nuestra relación para beneficio de la banda. Que el 2015 traiga todo lo necesario para seguir descubriéndonos.
0 comentarios :
Publicar un comentario