No tuve la oportunidad de asistir a recitales en lugares cerrados con bengalas. Asistí si, a algunos en lugares abiertos antes del 2004 y recuerdo la alegría con la que se manifestaban los chicos que ahí se encontraban. Recuerdo en la presentación de Verde Paisaje de Los Piojos (recién empezaba a entender un poco de qué se trataba el rock, mi viejo me había llevado y no puedo recordar si fue en Boca o en Velez), unos chicos tiraban petardos en el campo y se abrían. Explotaban y todos festejaban. Parte de un ritual común en esa época. Hasta que se produjo el quiebre. Hasta que el uno en mil, uno en diez mil, uno en un millón le tocó a Callejeros. Banda que se mete a un movimiento de rock ya instalado. Desde Cromañón hasta hoy he intentado leer todo tipo de posturas y escuchar todo tipo de campanas. Encuentro muchas opuestas entre si pero correctas en su argumento. Es un tema delicadísimo. Me resulta complejo hablar de culpabilidades sin tomar en cuenta en contexto histórico del rock. Y esto me parece clave. Un contexto en el que la bengala se aplaudía porque era parte del festejo, tanto bandas como medios. El 29 de Diciembre no supimos que la bengala era un arma; el 30 si. ¿O lo supimos siempre y no supimos como actuar para quitarle ese condimento al rock? ¿Eso no nos hace, de alguna manera, responsables a todos?
Creo que después de Cromañón sigue habiendo problemas graves a niveles organizativos, y de esto hago cargo a quien supiera que los lugares donde se desarrollan las actividades no están habilitados para asegurar la seguridad de los asistentes, pero cierran los ojos y rezan por que salga todo bien para ver una moneda más. No sé quienes son, nosotros no sabemos qué punto de la cadena es la que está hecha de alambre. Hoy se siguen dando recitales en lugares ínfimos que están colmados de gente hasta la puerta. Los grandes artistas del país brindan recitales que se dan en campos embarrados y minados de vallas ahogadas y escondidas entre lagunas de barro, u otros ejemplos: Un recital de La 25 en 2011 que se hunde por un pogo: ver nota. Una chica que muere de asfixia en un recital de Las Pastillas del Abuelo: ver nota.
En este último se sufrió una muerte, pero no lo recordamos año tras año como lo hacemos con Cromañon. Y me gustaría saber por qué. Pareciera que la muerte de una chica no alcance el umbral de pena necesario. No podemos manejar a la muerte con números; la muerte se maneja con nombres y apellidos, con familiares, amigos y un mundo detrás que sufre. Si hubiesen habido 194 muertos en este recital por culpa de las vallas en malas condiciones y los pogos y avalanchas que se dan naturalmente en los recitales, sería otra discusión. Saldrían a decir que somos unos inconscientes por hacer pogo. Le pegarían al organizador del recital por las malas condiciones de seguridad, con mucha razón. ¿Y qué pasaría con LPDA? Es la gran incógnita. La banda fue a tocar y estoy seguro que no se pusieron a ver valla por valla para ver que todo esté en orden, por una sencilla razón: no les corresponde.
Los que hacen pogos en un recital serían mal vistos; esa práctica fue la que mató a gran cantidad de pibes que querían ir a agitar a un recital como lo hacían siempre. Las viejas chusmas y los trolls de Internet irían con el viento de los medios; un día odiarán al organizador, al otro a la banda porque si, luego a los funcionarios. Odiarán todo lo que se les imponga odiar y perdonarán a quienes se les imponga perdonar. El pogo sería eliminado. No seríamos capaz nunca de hacerles entender que en el contexto histórico, no había manera de poner al pogo en duda. Y nos preguntarían, ¿No era obvio que el pogo podía desencadenar este final? ¿No supieron que por un pogo se hundió el entrepiso de un recital? ¿No saben de los chicos con moretones, asfixiados, y ahogados que salían de los pogos a tientas, intentando recomponerse con un sorbo de aire fresco? ¿Porqué siguieron haciendo esa práctica frente a todas las adversidades?…
¿Y qué responderíamos?
Guido Messina, baterista de Misión Vietnam y Antagonistas
#10añosdeCromañon
0 comentarios :
Publicar un comentario