Hay una expresión recurrente en mi familia, por lo menos la hubo durante mucho tiempo: antes de Cromañón, después de Cromañón. El antes y el después encierran diferentes etapas de mi vida, diferentes etapas de la sociedad, diferentes momentos de la cultura de nuestro país que se entrelazan con destellos y desprestigios en esta difícil tarea de vivir. 

Difícil es también, hablar del 30 de Diciembre de 2004 sin mencionar a la culpabilidad y al dolor, dos adjetivos que han acompañado la causa a lo largo de los años, y que no nos han dejado descansar en paz a muchos de nosotros. 

Hace diez años que vivimos un lento proceso, desenmascarando la vulgar manera en que nos comportamos con nosotros mismos, seres humanos repletos de errores y virtudes, parte de un pensamiento generalizado que por momentos nos hace inmunes a lo que creemos que es la desgracia ajena, sin ver que es nuestra propia desgracia. Que cualquiera de nosotros pudo estar ahí. Que Cromañón no paso solo aquel 30/12, sino que es todos los días. Y mañana los únicos que podemos hacer que NUNCA MÁS suceda somos nosotros mismos. El primer paso y el más importante es aceptándolo. Yo pude estar ahí, yo estuve en ese lugar, yo pude ser esa persona.


Negligentes fueron quien no cuidaron la integridad de cada uno de los participantes de esa fatídica noche, negligente es quien no cuida la vida de alguien por beneficio propio, y eso se debate y sigue debatiendo en la justicia hasta el día de hoy. Pero con mis palabras no voy hacia ese punto.

Quiero dirigirme a cada uno de nosotros, que estamos vivos, que vimos, fuimos y somos parte de una comunidad que tiene que estar formada con valores dignos de estar orgullosos. A cada una de las personas que son parte de la cultura, de la cultura de Rock and Roll en especial, tan golpeada por este suceso. En la eterna búsqueda de los responsables y la claridad, más indolentes seremos nosotros si no aceptamos el lugar que nos corresponde.

CROMAÑON NO ES UNA EXCEPCIÓN, CROMAÑON SOMOS TODOS.

Memoria y respeto por los que no están, y por nuestros pares. Hoy y siempre.


Guido Venegoni, cantante de Tamesis
#10añosdeCromañon



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top